Wearable. Recuerden la palabrita…

nike_fuel

Desde hace unos años estamos familiarizados con la palabra SmartPhone. Allá por 2008 (aunque ya en 2002 Microsoft la había utilizado para anunciar su SO para móviles y en 2001 lo había hecho Nokia como “Smart Phone”) irrumpió en nuestras vidas y a lo que un día llamábamos móvil, le pusieron un teclado QWERTY, un cliente de correo electrónico, conexión a internet, una pantalla táctil y “Voila”! Habemus SmartPhone. Hoy hasta un niño de cuatro años conoce el término, sobre todo si tienes instalado “Angry Birds”.

Ahora pasará lo mismo con el término “Wearable”, que es como han denominado a la nueva generación de dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con el usuario y con otros dispositivos. Preparémonos porque se avecina una auténtica invasión de relojes, bandas de monitorización, prendas textiles, gafas, etc. que incorporan esta tecnología.

Realmente ya están aquí, aunque muchos aún no las conozcan pronto serán de uso común. Relojes inteligentes (SmartWach, claro) que comunican con el SmartPhone para que podamos leer el correo o rescatar llamadas sin sacarlo del bolsillo, pulseras de monitorización que controlaran nuestra actividad diaria informándonos de las calorías que hemos consumido y hasta de las horas reales que hemos descansado, gafas con pantallas integradas con todas las posibilidades que nos ofrece un SmartPhone o prendas infantiles que indican y mandan una señal a tu Smartphone cuando tu bebé tiene fiebre.

Alguna de estas ideas resultan interesantes, la implementación de esta tecnología relacionada por ejemplo con la seguridad en el trabajo es un avance positivo. Ya hay cascos de bomberos que avisan de los niveles de oxígeno y la temperatura, o relojes que te ofrecen información útil como el ritmo cardíaco mientras haces ejercicio.

Sin embargo podríamos cuestionarnos si todo esto tiene sentido. Realmente necesitamos leer un correo justo en el momento en que lo recibimos? Qué imagen ofrecemos andando por la calle mientras hablamos a unas gafas con la mirada perdida? Los pasos que damos, las calorías que quemamos y las horas que dormimos son datos interesantes pero, los necesitamos cada día? En fin, qué más da la respuesta, en cuanto salga el SmartWach de Google me lo compro, si mi mujer me deja quiero decir….

google-smartwatch

Qué opinan? Monitorización o Sumisión?