Móviles Chinos. Ganga o estafa?

En el último año ha proliferado la compra de terminales chinos de bajo coste. Tras muchos años de dominio demoledor de las grandes compañías como Samsung, Apple, HTC,LG o Nokia, los fabricantes chinos han ido escalando posiciones ofreciendo móviles con una relación calidad/precio razonable, al menos en gran parte de los casos. Acertar qué móvil chino es una ganga puede no ser tarea fácil, pero intuir si las grandes compañías nos estafan puede ser algo más sencillo. Pongamos algunos datos sobre la mesa:

Un estudio realizado por la firma de investigación de mercado IHS Inc indica que el costo de Samsung relacionado con los materiales y la manufactura para producir la versión estadounidense de su S4 es de, aproximadamente, 237$ US por unidad. Sin embargo cuando salió al mercado costaba aproximadamente 600$. El mismo caso podríamos presentar para Apple y su iPhone 5 de 32 Gb, cuyo coste de fabricación, según la misma fuente, ascendía a 217$. Sin embargo para comprar este modelo a día de hoy tendremos que pagar aproximadamente unos 600 $. No parce que la intención de Samsung o Apple sea la de estafarnos, claro está, pero desde luego parece que pagamos un precio que no está relacionado directamente con los costes de fabricación.

Este tipo de situaciones ha favorecido que las compañías asiáticas aumentaran exponencialmente sus ventas y ascendieran en el ranking de proveedores mundiales, hasta el punto que desde principios de 2013 Huawei se ha consolidado como el tercer fabricante de móviles que más vende en el mundo. El caso no es aislado, al mismo tiempo que grandes gigantes de la telefonía como Nokia o LG veían descender sus beneficios, otro fabricante del lejano oriente como ZTE se ha consolidado como quinto fabricante mundial aumentando un 73% las ventas durante el primer trimestre del pasado año 2013.

Las grandes compañías, evidentemente, han tomado buena nota de todo esto y ya se aprecian los primeros síntomas que evidencian un cambio de estrategia, un esfuerzo por fabricar smartphones de gama media/alta a precios asequibles. Google lanzó su motorola G a un precio inferior a 225$, noticia que disgustó seriamente al resto de fabricantes que utilizan Android como sistema operativo. Ahora el resto está buscando fórmulas para competir en un mercado que, gracias en parte a los móviles procedentes de Asia, ha cambiado en los dos últimos años.

En todo caso es importante aclarar que en muchos casos comprar un móvil directamente a China conlleva cierto riesgo. Hay compañías consolidadas que ofrecen productos de calidad como las mencionadas Huawei o ZTE, pero también hay otras que podrían no ser tan recomendables. No debemos fiarnos de las especificaciones del terminal cuando estudiamos la compra de un móvil. Que tengan las mismas CPU, RAM, tamaño de pantalla, o número de pixels en su cámara no implica que la implementación sea la apropiada y, ni mucho menos, que los componentes tengan la misma calidad. Nada tiene que ver la lente de la cámara de un iPhone con la que monta un fabricante chino en un móvil de 80$.

Dicho esto, resulta recomendable que estudien algunas opciones realmente interesantes como Meizu, Xiaomi, Oppo o Jiayu.

Espero que les haya resultado interesante.

Y ustedes? Qué opinan acerca de los móviles Chinos?