Google (Android) vs Apple (iOS) por la conquista del automóvil

carplay-mapas

Los dos sistemas operativos con mayor presencia en dispositivos móviles parecen haber trasladado su particular guerra al sector automovilístico. Tras acaparar entre ambos el 95% del parque de terminales móviles con sus sistemas, ahora parece que la nueva batalla se librará sobre cuatro ruedas. En enero Google y algunas de las primeras marcas del sector anunciaban la creación de un nuevo grupo denominado “Open Automotive Alliance”. Google, en colaboración con fabricantes como Audi y Hyundai, adelantaban su intención de crear un sistema operativo que pudieran integrar en sus vehículos. Inicialmente parece que estará orientado al entretenimiento, aunque no han adelantado muchos detalles acerca de su implementación. El objetivo que se han marcado es lanzar el primer vehículo con Android integrado a finales de 2014.

La respuesta de Apple no se ha hecho esperar demasiado. En el pasado Salón internacional de Ginebra los de la manzana mordida lanzaron CarPlay (hasta ese momento conocido como iOS en el Coche). La compañía asegura que el sistema es una forma más inteligente, segura y divertida de usar el iPhone en el coche y permite a los usuarios realizar llamadas, usar mapas, escuchar música y acceder a mensajes integrando los comandos por voz o a través de la pantalla táctil. Ferrari, Volvo y Mercedes-Benz han sido las primeras marcas en ofrecer esta tecnología, pero parece que en breve se unirán otros como Suzuki, Subaru o Toyota.

Esto parece tan solo el principio, pronto iremos conociendo nuevas noticias al respecto, pero parece claro que la conquista del mercado del automóvil interesa a estos dos gigantes que ya se las han visto de todos los colores en su particular lucha de patentes.