Drones de carreras V. Motores, Variadores, Hélices y bateria.

En esta ocasión nos lanzamos a hablar de cuatro componentes que convivirán, con suerte en armonía, en nuestro dron de carreras y serán los encargados de organizarse para entregarnos la potencia necesaria de forma eficiente. Una mala elección en alguno de ellos provocará que el sistema sea inestable e incluso que surjan averías, así que necesitaremos conocer algunos aspectos básicos relacionados con la potencia y el consumo.

Daremos algunas pinceladas muy básicas que nos ayuden a tener una idea inicial de cada componente. En futuros posts hablaremos de ellos en detalle y cómo combinarlos:

Hélices o Palas: El compuesto, fabricante y forma de la pala son importantes, pero de momento nos vamos a centrar en el aspecto quizás más relevante, el tamaño. Como regla básica podemos afirmar que una hélice de mayor tamaño proporcionará mayor empuje y velocidad, pero debemos tener en cuenta que también obligará a los variadores y motores a realizar un mayor esfuerzo. El tamaño se especifica en dos medidas, la primera nos indicará su longitud y la segunda su paso, la distancia que recorre al finalizar una vuelta. Habitualmente se utilizan a partir del tamaño 50(Longitud)/30(Paso) (5030 o 5×3) pero podremos llegar hasta hélices de tamaño 6045 si nuestros variadores y motores lo permiten.

props

Baterías: Componente decisivo al que no solemos dar importancia, por error, al iniciarnos en este hobby. Nos encontraremos que vienen definidas por el número de celdas, la tasa de descarga y su capacidad. Una batería que tenga en sus especificaciones 3S / 30C / 1300mAh nos está indicando que tiene 3 celdas (11.1V) una tasa de descarga de 30C y una capacidad de 1300mAh.  Como resumen muy básico podemos decir que un motor de 4 celdas gira más veces por minuto que uno que se alimente de una batería 3S, a mayor tasa de descarga mayor potencia podremos entregar y a mayor capacidad más tiempo de vuelo.

lumenier_battery

Variadores: Tambíen llamados ESC (Electronic Speed Controller), serán los encargados de hacer que los motores giren a mayor o menor velocidad en función de lo que les pidamos desde nuestra emisora.  Debemos tener en cuenta  su amperaje o capacidad para atender la intensidad máxima que el motor demande. Si compramos un variador de 12A y, por ejemplo, un motor Cobra 2204 2300kv que demanda 15A cuando estamos a full gas, podemos terminar quemando algún variador. En general será suficiente con variadores 12A para iniciarnos, pero quizás debamos cambiarlos cuando empecemos a usar motores de mayores prestaciones.

También es importante el Firmware que tengan cargado, actualmente las dos distribuciones más usadas son Simonk BlHeli. Cualquiera de las dos opciones es buena, aunque parece que la segunda se está convirtiendo en el nuevo referente y se está empezando a usar de forma masiva.

esc_blheli

Motores: No necesitan mucha presentación, serán los encargados de hacer girar las hélices a la velocidad que le indiquen los variadores a los que estén conectados. De momento nos olvidaremos de calidades y fabricantes y nos centraremos en los dos datos más importantes, el número de revoluciones por minuto y voltio (KV) y el tamaño, que habitualmente viene dado por una cifra de cuatro dígitos, los dos primeros reflejarán el diámetro y los dos restantes su longitud, ambos en milímetros (2206 equivale a un motor de 22 mm. de diámetro y 6 de longitud).

Normalmente usamos motores que oscilan entre tamaños desde 1806 hasta 2207 y con KVs comprendidos entre 2100 a 2700.

sunnysky

Hasta aquí la presentación de cada uno de los integrantes del equipo Músculo de nuestro dron. En el siguiente post propondremos kits completos para aquellos que prefieran empezar a volar sin mucho cálculo, y también otras combinaciones entre ellos algo más complejas para quienes quieran “súper mineralizar e hiper vitaminar” a sus bichos en el aire.

 

Como siempre, quedamos abiertos a comentarios, sugerencias, correcciones…. Ánimo y gracias!