Domótica de Xiaomi. Una guía para principiantes.

Seguro que en algún momento has oído hablar de El Internet de las Cosas, un sin fin de dispositivos de uso común conectados a la red para ofrecernos nuevas posibilidades. Una de las grandes aplicaciones del IoT es la domótica, decenas de juguetes instalados en casa para transformar nuestro día a día, creando un nuevo canal de comunicación con nuestro hogar. Sistemas de alarma, sensores, datos del consumo energético, etc. Sus posibilidades son fascinantes. Xiaomi ha querido aportar su granito de arena, veamos que nos ofrece. ¡Comencemos!

Domótica. La particular apuesta de Xiaomi.

El gigante chino continua con su filosofía de ofrecernos productos a un precio muy competitivo, sin comprometer la calidad y el rendimiento de los componentes en comparación con otras soluciones premium que, habitualmente, resultan bastante más caras.

Siguiendo esta línea puedes encontrar bolígrafos, paraguas, mochilas, accesorios deportivos, todo tipo de prendas y hasta zapatillas de correr con las suelas fabricadas por impresoras 3D. Hablar de todo esto daría para varios artículos y no terminaríamos, así que vamos a centrarnos en sus dispositivos enfocados a la domótica.

Es importante tener que en cuenta que Xiaomi ha querido contar con otros grandes fabricantes como Yeelight, Honeywell o Roborock para fabricar bombillas, sensores o robots de limpieza, por ejemplo. Así que será bastante habitual que compres productos Xiaomi, pero que no veas su logo cuando te lleguen casa.

En general te podemos garantizar que se trata de productos de alta calidad y con una excelente presentación. Hemos podido probar sensores de agua, temperatura, apertura de puertas y detección de humo, bombillas, regletas de corriente, interruptores y robots de limpieza. Ningún dispositivo ha llegado con avería alguna y todos cumplen perfectamente con su función. En nuestra opinión, los productos de domótica de Xiaomi ofrecen una relación calidad / precio prácticamente inmejorable.

Mi Home. La App con la que te comunicarás con tu casa

Disponible para  iOS y Android. será la aplicación que se encargará de conectar todos los dispositivos a la red y también de garantizar la comunicación entre ellos. En general se trata de una solución bastante potente, con unas posibilidades increíbles, pero debes conocer una serie de inconvenientes que condicionarán bastante la experiencia.

Confusión generalizada con el idioma.

Aunque la aplicación está traducida al español desde hace un tiempo, es bastante habitual encontrar algunos menús con términos incorrectos y zonas de la app que aún no están traducidas. Esto último resulta especialmente incómodo cuando presenta el texto de los eventos de algunos dispositivos en perfecto chino.

La elección de región condiciona el número de dispositivos que podemos conectar.

La política que sigue Xiaomi para dar visibilidad a sus dispositivos es bastante extraña. Podrás dar de alta dispositivos siempre que se comercialicen de forma oficial en la región que selecciones. Si compras, por ejemplo, un robot de limpieza como la Xiaomi Vacuum en Europa podrás sin problema conectarlo a Mi Home, pero si importas desde China otros muchos dispositivos como sensores, detectores de presencia o bombillas Wifi, observarás que no podrás agregarlas si seleccionas Europa como región. Muy probablemente tendrás que decantarte por seleccionar China para poder acceder a esos servicios.

En las imágenes que mostramos a continuación puedes ver el mismo menú, agregar dispositivos de iluminación, conectados a Europa en la izquierda y a China continental a la derecha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consejos para evitar el caos.

Resultará necesario que visites la pestaña Perfil, pulses sobre el menú de Configuración y te dirijas a la zona de Idioma y región. Te recomendamos que selecciones Mainland China como región y English como idioma por defecto. De esta forma evitarás gran parte de estas confusiones.

Vale la pena aprender a convivir con estos detalles, la aplicación ha ido evolucionando y, en cada actualización, incorporan soluciones. Confiamos en que en algún momento consigan un producto absolutamente robusto y amigable para todos sus usuarios.

¡Mi Home configurado! Agregando dispositivos

De eso se trata, de ir comprando nuevos dispositivos que conviertan nuestro hogar en una zona inteligente, capaz de reaccionar a nuestras necesidades y de comunicarse con nosotros cuando la ocasión lo requiera. Podremos jugar con sensores de movimiento, luces, detectores de humo, agua o gas, robots de limpieza, cámaras de seguridad, etc. Creemos que se trata de la gran ventaja que ofrece el sistema de Xiaomi, un increíble abanico de dispositivos fabricados por marcas de prestigio a un precio increíblemente competitivo.

¿Wifi directo o requiere Gateway? Atentos al tipo de dispositivo.

Encontrarás en el mercado dispositivos que podrás conectar a tu red Wifi y que podrás gestionar directamente con la App Mi Home. Algunos ejemplos son los Robots de Limpieza, luces Yeelight o los Scooters eléctricos que podemos comprar en las grandes superficies. Sin embargo, hay otros dispositivos que requieren de la presencia de un Gateway que los gestione.

Si quieres sacar todo el jugo a la domótica de Xiaomi, tendrás que comprar su Gateway Wifi, que gestionará la amplia gama de sensores inteligentes de Xiaomi. Se conecta directamente a la red eléctrica y no necesita estar conectado a través de Ethernet.

Es probable que te llegue a casa con el conector asiático, por lo que tendrás que comprar un adaptador para conectarlo a la red eléctrica.

También funciona como alarma, altavoz, timbre, luz nocturna y radio… siempre que entiendas chino, claro…

Eventos y automatizaciones. Generando inteligencia

Una vez tengamos nuestra App configurada y nuestros dispositivos conectados, comenzará lo realmente interesante. El número de posibilidades y combinaciones es increíble, cada dispositivo te ofrecerá eventos específicos y la aplicación disparadores para que puedas crear tus propias automatizaciones.

Sirva como ejemplo que, con un simple sensor de apertura de puertas y ventanas (8 € aprox.) podríamos crear una automatización que haga sonar la alarma del Gateway si se produce una apertura inesperada, con el objetivo de disuadir al posible ladrón. Podríamos solicitar también que nos avise al móvil o que nos envíe imágenes del momento si tenemos una cámara de Xiaomi.

A partir de aquí prácticamente lo que queramos. Fugas de agua, escapes de gas, detección de humo, programar apagado o encendido de luces en función del momento del día o de la noche, regletas de corriente inteligentes que nos avisan del consumo y que podemos apagar o encender en remoto, sensores de movimiento que nos alertan de la presencia de extraños. Pongan todo esto en la coctelera y combinen a su gusto.

Integración con Google Home

Desde hace unos meses, mayo 2018, resulta posible vincular la cuenta Mi Home con Google Home, sin embargo es bastante probable que no puedas controlar todos los dispositivos. Algunos dispositivos como el Gateway Wifi no están de momento soportados.

Es complicado confirmar qué dispositivos funcionarán al 100% con Google Home, principalmente porque Xiaomi va añadiendo compatibilidad tras cada actualización al iguar que Google. Luces Yeelight, robots de limpieza de la serie Vacuum, gran parte de sus regletas de corriente parecen funcionar perfectamente. Sin embargo los robots de limpieza de la serie Xiaowa aún no están aparentemente soportados. En la red hay bastante confusión respecto a este asunto. De momento podemos concluir que la integración no está del todo madura.

Conclusiones

La solución de Xiaomi es ideal si sientes la necesidad o la curiosidad de experimentar con domótica y tienes ciertas aptitudes tecnológicas, o tiempo y paciencia para investigar por tu cuenta. En ese caso creemos que vale, y mucho, la pena invertir algo de tiempo hasta asimilar sus particularidades.

Si estás buscando una solución que resulte amigable, sencilla de poner en marcha, que funcione a la primera y sin esfuerzo, nos vemos en la necesidad de recomendarte que no te decantes por Xiaomi.

Lo positivo:

  • El precio y la calidad de sus componentes.
  • La increíble oferta de dispositivos que nos ofrece Xiaomi.
  • La facilidad para crear  automatizaciones.
  • Smart Home. El resultado final cuando unimos todas las piezas.

Lo negativo:

  • La traducción de la aplicación y de los eventos de los dispositivos.
  • La fragmentación inexplicable entre regiones en el momento de agregar dispositivos.
  • La nube de Xiaomi. Dependeremos de lo descongestionada que esté para que nos lleguen los avisos al móvil. En ocasiones puede tardar hasta diez minutos en avisarnos de que hay una fuga de agua… por ejemplo.

Hasta aquí nuestra experiencia con la domótica de Xiaomi. Comenta, crítica, comparte… Disfruta.